PROPONE DIPUTADO GERARDO LÓPEZ AVALAR DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD

Los recientes incendios forestales han vuelto a exponer la vulnerabilidad de algunos grupos antes contingencias; el legislador propone reformar la ley estatal para priorizar derechos humanos.

Mexicali, B. C. 08 de noviembre de 2019., Los recientes incendios en la región, y el desalojo de miles de personas, dejó expuesta la vulnerabilidad de las personas con discapacidad ante desastres naturales, expuso el diputado Gerardo López ante el Congreso local, proponiendo reformar la Ley Para las Personas con Discapacidad del Estado y así catalogar como discriminación la exclusión de medidas especiales para atender a dicho grupo durante alguna contingencia.

La modificación del Artículo 3 de dicha ley, integraría la desigualdad de condiciones en aspectos de seguridad y protección civil de personas con discapacidad como discriminación, según expuso el legislador López Montes, calificando de urgente la necesidad de proteger los derechos de los grupos más vulnerables ante escenarios de desastre.

“Es difícil encontrar un grupo de la población en condición de mayor vulnerabilidad ante riesgos de fenómenos naturales que las personas con discapacidad. Nuestro Estado como zona de alta sismicidad, incendios forestales, fenómenos como El Niño, entre otros, nos hace ver la urgencia de la previsión y prevención de estos riesgos sobre los grupos más expuestos a ellos”, dijo durante su intervención.

En calidad de presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, Gerardo López propuso la iniciativa de reforma ante el pleno, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

“Como representantes populares debemos pugnar por desaparecer de nuestra legislación cualquier distinción, exclusión o restricción que impida a cualquier ciudadano el goce de sus derechos humanos, cuanto más por motivos de discapacidad”, añadió.

El diputado por el PRD también hizo hincapié en la obligación que tienen las autoridades, tanto de Protección Civil como de Seguridad Pública, de priorizar en sus acciones el respeto y salvaguardo de los grupos más vulnerables.

Concluyó recordando que dicha iniciativa responde al compromiso hecho con grupos organizados de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos humanos, extendiendo la invitación al resto de los legisladores para sumarse a la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *