Certeza para aumentar la inversión en innovación tecnológica, propone el diputado Rodrigo Otañez

* Reintegra atribuciones a la nueva Secretaría de Economía Sustentable y Turismo

07/11/2019/Mexicali, B.C.- Para que la nueva Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California apoye mayores inversiones a la innovación tecnológica, el diputado Rodrigo Otañez Licona propuso una reforma de ley.

Ante el pleno del Congreso el legislador local planteó modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California para reintegrar atribuciones a la dependencia estatal mencionada, para que tome la Coordinación del Programa Estatal de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, y acceda a los Fondos Mixtos.

Los Fomix, indicó, es uno de los dos instrumentos que conforman el Programa Presupuestario, para el Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, que apoyan el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un Fideicomiso.

El Fideicomiso está constituido con aportaciones de los gobiernos estatal y/o municipal, y del Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Programa Estatal de Ciencia y Desarrollo Tecnológico apoya el avance en la investigación y el equipamiento de la infraestructura científica y tecnológica, impulsando la inversión de empresas de tecnología en la región; por eso es importante que la Secretaría de Economía Sustentable lo coordine.

Además, agregó el diputado Rodrigo Otañez, bajo la responsabilidad de esta Secretaría se da certeza al uso de los Fomix, para enfocarlo estratégicamente a proyectos ligados a la industria médica, automotriz, aeroespacial, así como en la investigación tecnológica aplicada, entre otros.

Al final, todos los citados son sectores productivos para el desarrollo regional que nos ponen en la órbita mundial, e incide en más empleos, y mayor desarrollo de nuestra economía regional, concluyó.

Por todo lo anterior, expuso la reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California, para quedar como sigue:

Se adiciona una Fracción al Artículo 29, en la que se establece que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California es la dependencia responsable de diseñar y coordinar la política pública de desarrollo económico, industrial, comercial, pesquero, ambiental y turístico de la entidad.

Teniendo para tales efectos las siguientes atribuciones, de la primera a la 30 quedan igual, y la 31 dice: Coordinar el Programa Estatal de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, que apoya el avance en la investigación y el equipamiento de la infraestructura científica y tecnológica.

Artículo 33.- La Secretaría de Educación es la dependencia encargada de elaborar y proponer al Ejecutivo Estatal la política pública de educación a la que está facultado, observando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Educación Pública del Estado, teniendo para tales efectos las siguientes funciones: de la 1 a la 20 quedan igual, la 21 se deroga, y de la 22 a la 27 quedan igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *