VIGILAN EL CORRECTO DESEMPEÑO DE ELEMENTOS POLICÍACOS

·   La Dirección de Investigación y Determinación remitieron 156 expedientes a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la SSPM

TIJUANA BC, DOMINGO 19 DE MAYO DE 2019.- A lo largo del 2018 y el primer cuatrimestre del 2019, la Dirección de Investigación y Determinación adscrita a la Sindicatura Procuradora registró 1287 denuncias en contra de policías municipales tanto preventivos como auxiliares.

De la cifra mencionada, la dependencia indicó que del 1 de enero del 2018 al 30 de abril del 2019 fueron enviados 156 expedientes a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), mediante lo cual buscan fomentar el desempeño correcto de los elementos policíacos.

Dado lo anterior, se solicitó el inició de procedimiento de responsabilidad administrativa 31 y para la separación definitiva en 125 casos, ante el incumplimiento a los principios y las obligaciones que dicta la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California hacia los elementos de seguridad. 

Además, de los elementos que no se condujeron con disciplina o realizaron conductas que desacreditaron su persona, así como a la imagen de la institución policial o haber faltado a la presentación de los exámenes de control y confianza, se solicitaron 113 correctivos disciplinarios a la SSPM en contra de los miembros considerados dentro del servicio profesional de carrera. 

La dependencia señaló que también hubo 374 expedientes de investigación en los cuales se determinó la no responsabilidad de los elementos policiacos, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad para el Municipio de Tijuana, Baja California. 

La Sindicatura Procuradora, como Órgano de Control, forma parte de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la SSPM, órgano que analiza los expedientes para efectos de aplicar sanciones conforme a derecho, a los elementos policiacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *