CEDHBC y Colegio de Trabajadores Sociales firman convenio para promover una cultura de paz

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Colegio de Trabajadores Sociales A.C, firmaron un convenio de colaboración.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y la Presidenta del Colegio, Antonia Rodríguez Villa, manifestaron que el convenio tiene entre sus objetivos realizar actividades de promoción, difusión, educación y divulgación de los derechos humanos.

Asimismo, informaron que llevarán a cabo un Diplomado en Derechos Humanos y Trabajo Social, entre otras acciones de educación, así como la participación activa en los Observatorios de Derechos de Personas con Discapacidad y de Mujeres y Niñas que instaló la CEDHBC.

La Presidenta de la CEDHBC, reconoció la labor que realizan las y los trabajadores sociales al actuar como agentes transformadores de la sociedad, al contribuir desde su formación profesional en la construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos: “Al igual que los organismos públicos autónomos de derechos humanos, las y los trabajadores sociales se dan a la tarea de velar por los intereses y derechos de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas de comunidades indígenas, entre otros”.

“Con este convenio vamos a generar actividades dirigidas a la educación en derechos humanos como parte de las acciones que realiza la CEDHBC para promover una cultura de paz y de respeto en el Estado, con particular atención en los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, buscando que todas y todos conozcan sus derechos con la finalidad de que logren detectar y prevenir posibles violaciones a los mismos”, refirió Olvera Rodríguez.

La Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales A.C, Antonia Rodríguez manifestó que las y los trabajadores sociales surgen para defender las causas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que un fundamento ético en su profesión son los derechos humanos.

Rodríguez Villa, subrayó que como Colegio “buscamos promover derechos humanos y demandar los mismos cuando sea necesario en la sociedad, pero para ello debemos empezar por el fortalecimiento y preparación”.

Durante la firma de convenio se encontraron presentes el Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Miguel Mora Marrufo, las integrantes del Colegio, Adriana Ramírez y Cristina Franco, así como la Directora de Enlace Interinstitucional de la CEDHBC, Sayra Ochoa.

Cabe mencionar que el Colegio de Trabajadores Sociales tiene entre sus objetivos la promoción, fomento, desarrollo, preparación y organización de profesionales en trabajo social, en desarrollo institucional y para la obtención de fondos para causas sociales, comprometidos a preservar y mejorar el proceso de filantropía en la sociedad, y participar en la realización de estudios sociales que contribuyan al mejoramiento del entorno, aportando soluciones prácticas y viables. Asimismo, participar en la elaboración y diseño de programas, guías, manuales de procedimientos para la investigación integral, comunitaria, grupal o individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *