PROPONE DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ FORTALECER LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Plantea se promuevan conocimientos básicos en Lengua de Señas Mexicanas y en diseños universales para estas personas

Mexicali, B. C., domingo 16 de diciembre de 2018.-En sesión del Pleno del Congreso del Estado, la diputada Mónica Hernández Álvarez, propuso iniciativa de reformar a la fracción XXIV del artículo 14 de la Ley de Educación del Estado, para que durante la impartición de esta, se considere dentro de sus fines, fortalecer y fomentar en toda la población estudiantil la inclusión, el respeto a la dignidad inherente al ser humano, los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y el trato digno.

Durante su proposición la legisladora Hernández Álvarez planteo que lo anterior se realice a través de programas educativos de orientación y sensibilización que promuevan conocimientos básicos en Lengua de Señas Mexicanas y en diseños universales para estas personas.
Puntualizó que la reforma aspira a que estos proyectos educativos sean dirigidos en su gradualidad a toda la población estudiantil. “Las aulas constituyen el centro de formación de las personas y ante ello, no hay un espacio más idóneo para formar y sensibilizar a las personas respecto a los derechos de nuestros semejantes que el aula educativa”, precisó.
Si la aspiración es tener una sociedad más justa, más incluyente y menos discriminatoria, definitivamente se debe trabajar en la base de la sociedad, “la educación es el arma más poderosa” luego entonces, si nuestros alumnos de hoy, conocen de mejor manera los derechos de las personas con discapacidad, los ayudamos con estrategias claras a derribar barreras conceptuales y contextuales, lo que traerá aparejado el día de mañana que, cuando estas niñas, niños y jóvenes se encuentren completamente inmersos en nuestra sociedad”, destacó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su análisis y posterior dictaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *