Observatorio de los Derechos de las Mujeres y las Niñas busca transversalizar la perspectiva de género

Tecate. – El Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas llevó a cabo su Cuarta Sesión, en esta ocasión en el Municipio de Tecate, en el Corredor Histórico CAREM.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que el Observatorio, que es un espacio de consulta, evaluación y monitoreo, se encuentra en la construcción de un diagnóstico sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el Estado, pero además, busca transversalizar la perspectiva de género, de multiculturalidad, interculturalidad e intergeneracionalidad, en el quehacer de todas las personas que participan y las instituciones.

Olvera Rodríguez, subrayó que los trabajos del Observatorio se realizan con un enfoque de interseccionalidad, es decir, visibilizando a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad como lo son las mujeres con discapacidad, las mujeres de comunidades indígenas, las mujeres que viven con adicciones, las mujeres mayores, entre otras.

“Con el enfoque de interseccionalidad buscamos hacer visibles a los grupos de la población que a veces son los más invisibles a la hora de la toma de decisiones para el diseño e implementación de políticas públicas”, refirió.

Asimismo, indicó que el informe que se está realizando como parte de los trabajos del Observatorio tendrá el enfoque de interseccionalidad en cada uno de sus capítulos para que quien lo lea no pueda dejar de ver a todas las mujeres, niñas y adolescentes.

La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), subrayó que el Informe será un documento vinculante “porque cumplir con los derechos humanos no es opcional pues lo dice la Constitución en el Artículo Primero al señalar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Melba Adriana Olvera, manifestó que en el Observatorio se han venido trabajando diferentes tópicos que se eligieron a través de la consulta por las y los integrantes, algunos de los temas de interés que han sido recurrentes en las sesiones han sido los relacionados al derecho a la protección de la salud y a una vida libre de violencia de las mujeres.

La Ombudsperson resaltó que las observaciones y temas que se han puesto sobre la mesa han podido ser incorporados de manera directa en el cuerpo del diagnóstico que se está trabajando y que se presentará el próximo año.

Durante la sesión también se abordó el tema de las órdenes de protección, en particular el Estudio las Órdenes de Protección y el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Panorama Nacional 2018, que presentó la CEDHBC y la CNDH la semana anterior en la Ciudad de Tijuana.

Olvera Rodríguez manifestó que según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), disponibles a noviembre de 2018, Baja California se encuentra en el lugar 11 con 662 órdenes emitidas. En ese sentido, informó que en enero de 2019 la CEDHBC planea realizar un conversatorio sobre el tema de órdenes de protección en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Para finalizar,  recordó que el Observatorio integrado por representantes de la sociedad civil, la academia, barras y colegios de profesionistas y la población en general, tiene entre sus objetivos monitorear el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el Estado, informando sobre la situación que guardan así como la construcción de propuestas para su vigencia y cumplimiento a corto, mediano y largo plazo.

Cabe mencionar que las sesiones del Observatorio se realizan de manera itinerante por los diversos municipios del Estado y cualquier persona que lo desee puede sumarse a los trabajos del mismo.

En la sesión se encontraron presentes la Directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Mexicali (Cavim), Bertha Alicia Uro; el Coordinador del Corredor Histórico, Andrés Contreras; el Secretario Ejecutivo de la Defensoría, Miguel Mora; la Titular de la Oficina Foránea en Tecate de la CEDHBC, María Elena Márquez; entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *