ESTADO NECESITA LEGISLACIÓN QUE INTEGRE DE FORMA TRANSVERSAL LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

  • El Consejo de Desarrollo Tijuana (CDT) organizó la “Cumbre: Baja California frente al Siglo XXI (Creatividad, Innovación y Desarrollo 2035)”

Tijuana B.C. 12 de diciembre., El Consejo de Desarrollo Tijuana (CDT) en coordinación con organismos empresariales, de la sociedad civil e instituciones educativas organizó la primera “Cumbre: Baja California frente al Siglo XXI (Creatividad, Innovación y Desarrollo 2035)”.

Ante la necesidad de que Baja California cuente con una legislación que integre de forma transversal a la educación y al desarrollo económico, se llevó a cabo el evento que contó con la participación de actores claves de la educación.

Aram Hodoyan Navarro, presidente del CDT, dijo que entre los principales objetivos de esta iniciativa es que se establezca un paquete de reformas de ley como enmiendas a la Constitución de Baja California, y la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California, Hacia una Nueva Ley de Educación.

Mencionó que en el CDT se considera que la educación es primordial para que la región tenga un futuro más competitivo y que por ello se apoyan los cambios que se consideran necesarios para avanzar en la materia.

El organismo a su cargo, agregó, está comprometido a darle continuidad a los trabajos de esta cumbre durante el 2019 para que junto a los diferentes actores estratégicos se establezca un paquete de reformas de ley como enmiendas a la Constitución de Baja California.

Por su parte Gustavo Fernández de León,  presidente del Comité de Vinculación Educativa del CDT; habló de la actualización de las leyes ya que en el caso de la de educación que data de 1995 no había en ese entonces la tecnología de hoy en día y en el caso de la ley de competitividad y ciencia no se menciona siquiera la palabra creatividad.

“La propuesta es legislar transversalmente para que las condiciones de educación en la región permitan pensar en escuelas diferentes, de que haya nuevas formas de educación”, manifestó.

Destacó que uno de los principales propósitos del foro educativo es el establecimiento del Instituto-Biblioteca de Investigación para el Desarrollo (INBIDES), que será una organización de investigación, análisis, diseminación, capacitación y cabildeo que estudiará y promoverá los temas que desarrollen la Nueva Cultura Económica asociada a las dinámicas económicas actuales a nivel local, regional, nacional e internacional. Además de fomentar el desarrollo de los diferentes rubros socioeconómicos históricos de la región.

En su mensaje el secretario de educación Miguel Ángel Mendoza, refirió que el evento incluyó temas normativos importantes para la dependencia a su cargo al organizar actualizaciones en leyes que permitan tener más competitividad y mejora en la educación.

En el evento además de instituciones educativas, académicos, asociaciones civiles, representantes de organismos empresariales estuvieron también presentes los diputados Marco Antonio Corona Bolaños, Luis Moreno Hernández, Miguel Osuna Millán, Catalino Zavala y Carlos Torres; así como el regidor Roberto Quijano, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer y el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Amador Iribe Paniagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *