Presenta Javier Castañeda iniciativa para  impulsar a la industria de la cerveza artesanal 

*Plantea bajar la tasa del IEPS para alentar a los productores de esta bebida

Ciudad de México.- Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES presentó la  iniciativa que reforma el Artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para imponer una tasa que impulse el crecimiento de los productores de cerveza artesanal en México.

En su participación en tribuna en el pleno de la Cámara de Diputados el legislador federal por Baja California dijo que la industria mexicana de la cerveza en los últimos años se ha visto en desventaja en términos de competitividad.
Sin embargo, añadió, que en el país de 2014 al 2017 se pasó de 55 a 630 unidades de cerveza artesanal, lo que refleja un alto potencial de crecimiento en esta industria.

Castañeda Pomposo apuntó que por ello propuso que haya una disminución especial al IEPS a la industria cervecera nacional, lo que le dará mayor competitividad y fuente de inversión, además que se traducirá en beneficios adicionales para la agroindustria mexicana.

Indicó que la propuesta se fundamenta en modificar el inciso A del artículo 2 y adicionar un inciso A bis a la fracción primera de dicho artículo del IEPS que dice:
1- Una graduación alcoholica de hasta 14% se disminuya del 26.5% al 25% del IEPS.
Agregar para la microcervecería hasta en 25 mil hectolitros anuales una tasa del 5% en estos primeros 25 mil hectolitros, ya sean enajenados o importados en el mismo ejercicio fiscal.

Javier Castañeda agradeció a Jaime Bonilla, senador con licencia de Morena por Baja California su respaldo irrestricto a esta iniciativa, y por ser el primero en presentarla en la Cámara de Senadores.

La iniciativa fue firmada por los diputados federales del PES, Hector Cruz Aparicio, Laura Erika Garza, Manuel Baldenebro, Elba Lorena Torres, José Luis García, José Ángel Pérez, y Héctor Villegas; por parte del PT los legisladores Armando Reyes Ledezma, Lizeth Sánchez, en tanto que por Morena, Martha Patricia Ramírez, María del Pilar Ávila, Irma Andasola, Salvador Minor y Mario Moreno Gil.

Cabe destacar que la cerveza mexicana es el primer producto de exportación y de más alto valor agregado entre las exportaciones agroindustriales que el país hace al resto del mundo.
También se sitúa como el cuarto productor mundial solo detrás de China, EU y Brasil y concentra el 29.3% del sector comercial de bebidas en el país, lo que .genera alrededor de 600 mil empleos a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *