PODER JUDICIAL PROYECTA PRESUPUESTO DE 1, 425 MDP PARA EL 2019

Se destinará entre otros rubros a gasto operativo y proyectos de inversión prioritarios; propone nivelación salarial para secretarios y actuarios
Para el Fondo Auxiliar el monto proyectado es de más de 41 mdp

Mexicali, B. C., jueves 6 de diciembre de 2018.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, presentó el Proyecto de Presupuesto para el 2019, por el orden de los 1,425 millones de pesos, en sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California.

De igual forma, informó ante esta Comisión legislativa que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, que el monto proyectado para el Fondo Auxiliar 2019, es por el orden de los 42 millones 804 mil, 812 pesos.

El magistrado presidente del TSJE, se hizo acompañar de integrantes del Consejo de la judicatura, magistrados, jueces y funcionarios.

Resaltó en su exposición que dicho proyecto representa el 2.4 del presupuesto del Gobierno del Estado, por lo que considera que es la cantidad correcta para la actividad que realiza el Poder Judicial en la Entidad.

Ortiz Morales indicó que lo que plantea, representa la necesidad de miles de familias bajacalifornianas que esperan resolver sus lamentables diferencias por medio de juicios, entre ellos la materia familiar que refleja la exigencia de centros para padres de familia que no tienen la oportunidad de convivir con sus hijos en un espacio digno.

Durante su presentación, dijo que el presupuesto del Poder Judicial del Estado, comprende los rubros de gasto operativo, cumplimiento de obligaciones legales; los proyectos de inversión prioritarios, con un apartado del Fondo Auxiliar.

Hizo hincapié en las carencias en el tema de rezago en nivelación salarial, manifestando que es un reclamo de secretarios y actuarios que por más de diez años han visto que su digna labor ha visto disminuido su ingreso.

Así mismo habló de la necesidad de ampliación de juzgados en Mexicali y Tijuana; el problema de SEMEFO y la falta de seguridad social para trabajadores de confianza de este poder, entre otros.

Cabe mencionar que, durante la comparecencia, estuvieron presentes los diputados integrantes: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Claudia Josefina Agatón Muñiz, quien fungió como secretaria de la Comisión, y los vocales: Catalino Zavala Márquez, Eva María Vásquez Hernández, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Jorge Eugenio Núñez Lozano, Sergio Tolento Hernández y Job Montoya Gaxiola.

También se contó con la presencia de los diputados: Bernardo Padilla Muñoz, Raúl Castañeda Pomposo, Edgar Benjamín Gómez Macías, Alejandro Arregui Ibarra, Andrés de la Rosa Anaya y Blanca Patricia Ríos López.

Algunos legisladores, en su intervención respaldaron el presupuesto planteado por el magistrado presidente, expresando -uno de ellos-, que, así como los diputados están obligados a generar buenas leyes para los ciudadanos, en el ámbito del Poder Judicial está precisamente para que la justicia sea pronta y expedita y pueda satisfacer a los justiciables.

A pregunta expresa, sobre la cantidad que se requiere para el próximo año para los Centro de Convivencia familiar supervisada, Ortiz Morales respondió que son 5 millones de pesos, los considerados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *