Fomentan sentido de pertenencia en escuelas municipales

 

  • Realizaron ceremonia de clausura de Actividades Paraescolares en la Preparatoria Manuel Gómez Morín

Tijuana, BC a 6 de diciembre de 2018.- Fomentar el sentido de pertenencia y difundir las expresiones culturales de Baja California es parte integral del programa académico que siguen los alumnos de las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), aspecto que fue destacado durante la clausura de Actividades Paraescolares Ciclo 2018-2, realizada el pasado martes 4 de diciembre en la Preparatoria Municipal No. 1 Manuel Gómez Morín.

Los estudiantes fueron los protagonistas de esta celebración, en la que mostraron a autoridades municipales su talento y conocimientos adquiridos durante el semestre que está por terminar.

De esta forma, los integrantes del grupo de guitarra interpretaron el tema “Corrido de la Baja”, mientras que el grupo de danza presentó dos números: el “Baile Calabaceado” y “Retrato”, éste último un homenaje a Baja California, en el que resaltó el vestuario de la jovencitas, pintado a mano y mostrando aspectos típicos de la entidad.

También se recordó a los grupos autóctonos del estado con la canción “Mi Madre Llora”, entonada en idioma Pai Pai. El cuadro artístico finalizó con la puesta en escena de “Juan Soldado”, una obra en la que el grupo de teatro representó dicha leyenda.

El evento incluyó un recorrido por una línea del tiempo elaborada por alumnos de las materias de Dibujo y Arte, Nutrición, Historia de Baja California, Basquetbol, Voleibol y Fútbol. En esta exhibición se difundió a personajes, platillos y lugares representativos de la entidad.

El alcalde Juan Manuel Gastélum expresó que a través de la clase de Historia de Baja California se reconoce a las personas que nos antecedieron y que contribuyeron a la construcción de una gran ciudad como Tijuana.

“Es justo que reconozcamos lo que somos; si sabemos de dónde venimos podemos transmitirle a las generaciones lo que es el amor a esta región”, aseguró.

Al inicio del ciclo escolar 2018-2 se impartió por primera vez la materia de Historia de Baja California como parte del currículo de clases paraescolares, esto a petición del presidente municipal. Esta medida fue adoptada con entusiasmo por directivos y docentes de las escuelas adscritas a la SEPM, lo que convirtió a esta dependencia en referente al impulsar un sentido de identidad entre los niños y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *