CARGA IMPOSITIVA ES PRINCIPAL INHIBIDOR DE CRECIMIENTO DE CERVEZA ARTESANAL

 

  • Actualmente de impuestos los productores pagan un total del 42.5%

Tijuana B.C. 06 de diciembre., Uno de los principales inhibidores del crecimiento de la cerveza artesanal como sector, es la 42.5%, señaló Pablo Castañeda Romero, socio de impuestos de la firma Caza Consultores

Refirió que el senador Jaime Bonilla del grupo parlamentario de Morena, presentó en los últimos días de noviembre una iniciativa con la intención de cambiar completamente la situación actual de un giro que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial, sobre todo en nuestra región como lo es el de la “Cerveza Artesanal”.

“La industria de la cerveza nos pone en el mapa económico como el primer exportador de cerveza, y en el top de productores de cerveza  por encima de Alemania y Bélgica que son países con tradición cervecera, pero tenemos una rama o sector dentro de la industria cervecera en desventaja, y es la cerveza artesanal.

Actualmente a los ingresos por cerveza en su menor cantidad de alcohol (hasta 14 grados por litro) se les aplica una tasa del 26.5% y nos detenemos aquí antes de llegar al IVA.

La Ley del IEPS, en su artículo 5to menciona que se aplicará dicha tasa a las contraprestaciones percibidas en el mes, y en su artículo 3ro nos ilustra con lo que se entiende como “Contraprestación” y es el precio pactado, intereses, cantidades distintas a impuestos, publicidad, envases (no retornables), empaques y demás conceptos”, manifestó.

En otras palabras, añadió que se toman los ingresos percibidos de un mes y se aplica la tasa del 26.5%, y esos ingresos incluyen el costo del litro de cerveza y también incluyen conceptos que no tienen una graduación alcohólica.

Expresó que a la suma de estos costos con el IEPS calculado se le aplica la tasa del 16% de IVA, y se obtiene el precio de venta de la cerveza, lo cual significa que de impuestos son un total de 42.5%, es decir casi la mitad del precio de venta.

Dichos impuestos crean una desventaja competitiva y son el mayor inhibidor de crecimiento del sector de la cerveza independiente o artesanal en el país.

Refirió que por ello el Senador de Morena propone adicionar un inciso al artículo 2 fracción I de la Ley del IEPS para reducir la tasa en cerveza artesanal de 26.5% a 5% por los primeros 25 mil hectolitros por año fiscal (cada año fiscal regular comprende del 1ro de enero al 31 de Diciembre), bajando así la carga impositiva de un 42.5% a un 21%.

Esta iniciativa sin duda alguna busca impulsar la cerveza artesanal que ha tenido un gran crecimiento en nuestra región, y ha contribuido creando fuentes de empleo pero se ha encontrado con obstáculos como la “carga impositiva”, consideró Castañeda Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *