RINDE CUENTAS A LA GENTE LA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN, AL RENDIR SU INFORME

•    Ante nutrida asistencia, destaca trabajo legislativo y  gestión a colonias, comités vecinales y personas en situación vulnerable

•    Reconoce labor del diputado Federal Armando Reyes y de legisladores de distintas fuerzas políticas, para lograr que Ensenada sea incluida dentro de estímulos fiscales

Ensenada, B.C., sábado 24 de noviembre de 2018.- “Mi mayor anhelo como diputada integrante del Partido del Trabajo, ha sido trabajar para llevar la voz de la gente al pleno del Congreso”, indicó Claudia Josefina Agatón Muñiz, al rendir su segundo informe de labores legislativas ante una nutrida asistencia, en el auditorio de la Universidad Xochicalco.
Mencionó que para ella, es un honor alzar la voz ante las injusticias, abusos y malos actos de gobierno, procurando ser siempre respetuosa pero firme ante las acciones que implican un abuso de poder, el enriquecimiento ilícito y la privatización de los servicios públicos.
“He sido una legisladora activa en tribuna, como voz de la ciudadanía y con votos razonados a favor de la gente en el transcurso de estos dos ciclos anuales, con un espíritu de transformar las leyes para adecuarlas a los tiempos actuales y a los legítimos intereses de la sociedad”, enfatizó.
Luego hizo una pausa en su discurso, para referirse a la  falta de capacidad del presidente municipal de Ensenada para gobernar y trabajar en equipo, a pesar del  problema de recolección de basura,  aumento de homicidios dolosos y que tiene un cabildo que aumenta  más los impuestos.
Y aunque afirmó que los tres diputados ensenadenses de la XXII Legislatura local desean apoyarlo, el alcalde no acepta el diálogo, ni de manera telefónica.
Trabajo Legislativo
La legisladora presentó en el periodo que se informa, un total de 26 iniciativas, de las cuales se han publicado 6. Así mismo, 2 más ya están como decretos en la presidencia y el resto están bajo análisis en las comisiones legislativas respectivas.
Además propuso un total de 35 puntos de acuerdo, para atender temas coyunturales y de importancia inmediata para la sociedad y 17 documentos oficiales de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) relativos a acuerdos, informes y comunicados oficiales.
Subrayó que, en todas estas acciones legislativas ha privilegiado la lucha contra la corrupción; la búsqueda de soluciones inmediatas para situaciones de emergencia ante siniestros naturales, inobservancia de las obligaciones por parte de las autoridades y, el apoyo a campesinos, pescadores y grupos organizados de la sociedad civil; la salvaguarda de los derechos de adultos mayores; menores de edad, mujeres y personas con capacidades diferentes; la atención y reconocimiento de los derechos de las minorías, pueblos indígenas, así como la protección a los animales y conservación del medio ambiente.
Otra de sus actividades fundamentales realizadas, es la atención y gestión permanente a colonias, comités vecinales y personas en situación vulnerable.
“Esto lo hacemos -dijo- desde el Módulo de Atención Ciudadana y a través del trabajo diario de mi equipo, de nuestros gestores sociales y asesores jurídicos, que día a día recorren los distintos poblados rurales y colonias, no solo del distrito catorce, sino de todo el municipio de Ensenada”.
Claudia Agatón reiteró su reconocimiento a todas las personas, Organizaciones No Gubernamentales, Organismos de la Sociedad Civil y agrupaciones políticas que, en estos dos años, han sostenido una lucha permanente para impedir actos de gobierno tendientes a la privatización del agua y al irracional endeudamiento del dinero público.
De la misma forma, la congresista destacó el importante papel que hacen los medios de comunicación críticos, los periodistas libres e independientes y los usuarios de las redes sociales que, con sus opiniones y señalamientos, informan a la sociedad sobre los actos del gobierno, y que con sus observaciones permiten una evaluación pública y objetiva, sobre lo que se hace bien y mal desde la esfera pública.
Agregó que debido a este conjunto de acciones desde dentro y fuera del gobierno,  se ha ido construyendo una sociedad cada vez más participativa y más crítica, dando como resultado que el primero de julio, el pueblo de Baja California y de todo el país, votara de forma mayoritaria, para sacar del gobierno federal y del Congreso de la Unión a los partidos que solo buscaban su beneficio y no el del pueblo, quien es el verdadero soberano de nuestra Entidad y Nación.

¡Juntos como sociedad, hicimos Historia!
“En estos dos años al interior del Poder Legislativo, sostuvimos  fuertes debates y confrontaciones ideológicas y políticas, pero también logramos avanzar en la capacidad de diálogo y encuentro de acuerdos para tomar decisiones que respondan a las demandas ciudadanas”, consideró la legisladora Claudia Agatón.
Expuso que ha sido muy importante el trabajo desempeñado por la Junta de Coordinación Política, -que preside actualmente- como órgano colegiado de análisis y deliberación del Congreso del Estado, donde ha tenido el honor y la alta responsabilidad de presidir en tres ocasiones.
Aún entre las diferencias, se tiene que entender que con otras fuerzas políticas, existe un factor que los une: lograr un verdadero cambio que transforme de fondo las grandes desigualdades e injusticias de nuestro Estado y municipio, subrayó.
“Por ello ha quedado de manifiesto que cuando la sociedad, organismos empresariales y representantes del pueblo responsables se unen, jamás se va a poder ir en contra de la voluntad y la soberanía del pueblo”, expuso.
En razón de lo anterior, Claudia Agatón reconoció la labor del diputado Federal Armando Reyes, así como de los legisladores de distintas fuerzas políticas para lograr que Ensenada sea incluida dentro de los estímulos fiscales que ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues con esa inclusión, se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento y, el ISR del 35 al 20 por ciento.
También felicitó a los empresarios que representan a las Cámaras de Comercio, Industria y Transformación y a la Confederación Patronal del País.

“Gracias por luchar esta batalla en favor del pueblo de Ensenada, una batalla que siempre estuve segura que no íbamos a perder”. ¡Enhorabuena Ensenada!, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *