Rescatan costumbres en BC

Con el fin de rescatar las tradiciones mexicanas, el Movimiento Antorchistas de Baja California llevó a cabo su Concurso de Ofrendas en las Secundaria No. 214 y la preparatoria Moctezuma Ilhuicamina, donde con la participación de más de ocho altares se demostró la basta cultura que tiene México.

Durante el recorrido que realizó el Comité Estatal de esta Organización, se escenificaron altares representativos de los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, entre otros.

Ignacio Acosta Montes, coordinador del Movimiento Antorchista en el noroeste del país, explicó que este concurso demostró una de las principales tradiciones que ha tenido desde hace siglos México, pues dijo, “nuestro antepasados siempre han rendido tributo y respeto a nuestros difuntos, con la llegada de los Españoles se modificó un poco este ritual y con ello aparece el pan de muerto y otros tributos que se ponen para ofrecerle a las almas”.

Además, el también presidente del Comité Estatal de Antorcha en el estado, reconoció el trabajo en conjunto que llevaron a cabo cada uno de los grupos participantes, pues dijo, “estos bellos monumentos son fruto de un trabajo colectivo, la participación de todos está representada en estos altares y cómodos ha demostrado la historia, solamente una sociedad organizada puede lograr grandes cambios como los que quiere Antorcha, cambios que beneficien a nuestra sociedad y de la cual todos ustedes son partícipes”.

El evento estuvo acompañado de danza, música, baile, además del concurso de catrines y catrinas, calaveritas literarias y alebrijes del taller de artes.

Los altares estuvieron dedicados a Berenice Bonilla, Omar Abit y Nancy López, miembros del Movimiento Antorchista a quienes le privaron de la vida durante el mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *