PROPONE DIP. LUIS MORENO LEY QUE SALVAGUARDE LA ACCESIBILIDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

  • Plantea nomenclatura vial en lenguaje braille, construcción de rampas e instalación de semáforos peatonales para personas con discapacidad visual

Mexicali, B. C., viernes 2 de noviembre del 2018.- Con el propósito de garantizar un entorno más accesible y acorde a sus necesidades y derechos de las personas con discapacidades visuales y motoras, tanto en la vía pública, como en edificios, el diputado Luis Moreno Hernández, representante del grupo parlamentario Transformemos, presentó este día iniciativa por la que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California.

Moreno Hernández planteó durante su proposición que en lo referente al artículo 9 de dicha norma, se estipule la inclusión de rampas y señalamientos en lenguaje braille, mientras que en lo relativo al artículo 18 propuso se establezca, que el Poder Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus facultades, deberán salvaguardar la accesibilidad para las personas con discapacidad en la vía pública, mediante la construcción de rampas, instalación de semáforos peatonales para personas con discapacidad visual, así como nomenclatura vial en lenguaje braille.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano afirmó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California es el estado que tiene el mayor porcentaje de personas con discapacidad, entre los 30 y 59 años de edad. Lo anterior agregó pone de manifiesto que existen miles de bajacalifornianos que requieren de un entorno más accesible.

Subrayó que si se compara a la Entidad con ciudades como, Guadalajara, Monterrey, Puebla, o la Ciudad de México, se puede apreciar un atraso en esta materia. Lo anterior no solamente merma considerablemente la calidad de vida a la que tienen derecho las personas con discapacidad, sino que cancela su posibilidad de ser independientes y autosuficientes, atentando contra las garantías individuales que les confieren los tratados internacionales y las leyes de nuestro país, precisó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *