DESTACA CANACINTRA AVANCES EN MEJORA REGULATORIA EN TIJUANA

Se anticipan a la llegada de nuevas empresas a la ciudad

En la ciudad de Tijuana se han dado pasos importantes en materia de mejora regulatoria que nos permitirá subir posiciones en las tablas de competitividad nacional en materia económica, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa.

Durante su participación en la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, mencionó que como organismo empresarial, están conscientes de que es importante que las autoridades brinden facilidades para la apertura y fortalecimiento de las empresas, por ello es que en Canacintra propusieron la creación del Reglamento de Mejora Regulatoria, mismo que fue aprobado por el Ayuntamiento de Tijuana.

En su intervención en el Panel: “La actividad empresarial y los retos de su interacción  con instancias gubernamentales”, explicó que este concepto, básicamente consiste en la reducción, simplificación y automatización de los trámites ante la autoridad municipal, con la idea de que los ciudadanos no tengan que estar recurriendo directamente, y de manera constante hasta las diferentes oficinas gubernamentales.

Destacó que a través del portal del Ayuntamiento de Tijuana, se puede realizar el permiso de operación para más de 360 giros comerciales, y cuenta con un certificado de seguridad para pagos en línea, ya sea para este o cualquier otro trámite.

Marcello Hinojosa dio a conocer que como ejemplo recientemente una empresa afiliada a su organismo del rubro de paneles solares se acaba de dar de alta en línea, sin mayores complicaciones en menos de una hora, la cual ya está operando.

También dijo que  está disponible el servicio de Atención Ciudadana, donde el usuario, puede reportar baches, la falta de alguna luminaria o algún otro servicio municipal, e inclusive pueden iniciar la gestión para un programa social.

A través del uso de tecnología para la agilización de los diferentes trámites, se puede avanzar en los temas de corrupción, combate a la informalidad y motivar el emprendedurismo, mencionó.

“Ya con la propuesta que hicimos del Reglamento de Mejora Regulatoria, aprobado hace dos meses, se podrá dar mayor impulso a la reducción y simplificación de los trámites ante la autoridad municipal”, planteó.

Enfatizó que es vital la permanencia del Comité de Mejora Regulatoria, para dar continuidad a las diferentes acciones que se emprendan, independientemente del cambio de gobierno, y por esa misma razón,  Canacitra incluyó en el reglamento que dicho comité estuviera integrado  con mayor porcentaje de organismos empresariales y ciudadanos que de funcionarios municipales.

Indicó que la idea de que fuera la iniciativa privada junto con el municipio,  es algo novedoso que se busca replicar en otras ciudades del estado ya que es justamente la iniciativa privada quien mejor conoce las necesidades para eliminar la burocracia y  “tramitomania.

Esto permitirá que  Tijuana y Baja California sea uno de los principales destinos de inversión nacional y extrajera por la facilidad de abrir un negocio o empresa y así seguir generando más empleos.

“Sobre todo necesitamos anticiparnos y estar preparados para poder atender la llegada de muchas empresas nuevas a la ciudad,  por el crecimiento esperado ante los incentivos fiscales para la frontera  que ya promueve el presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *