Foro De Consulta Estatal Participativa En El Estado De Baja California.

Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como secretario de Educación de López Obrador, dijo que comenzarán reuniones con líderes sindicales, maestros, expertos y asociaciones civiles para avanzar hacia una reforma a la ley educativa.
Y la consulta llegó a la Universidad Autónoma de Baja California, UABC; hoy 23 de octubre. Con atención el nuevo secretario que entrará en funciones plenas el próximo primero de diciembre escuchó a cada uno de los ponentes, quienes tuvieron un máximo de tres minutos para exponer los puntos principales de sus propuestas.
El Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández Rector de la UABC y miembro honorable del presidium dió la bienvenida al Lic. Esteban Moctezuma Barragán.
Así mismo recalcó la excelente salud financiera y solvencia administrativa de UABC así como la importancia de la educación pública y cómo ésta institución que dirige se ha convertido en factor esencial del desarrollo en nuestra región.
Esteban Moctezuma Barragán al hacer uso de la palabra expresó: “Aquí en Baja California, tan solo en este foro se han presentado 1538 personas. Se presentaron mas de 700 ponencias”.
“Todas serán analizadas. Y serán incluidas en el modelo educativo que estamos construyendo de manera conjunta”. Expresó.
“Se están analizando temas muy variados e importantes para la educación en nuestro país. Si ustedes se meten a la aplicación que estamos desarrollando de esta consulta nacional es: www.porunacuerdoeducativo.com verán que ya rebasamos las 60 mil 500 ponencias.” Continuó.
“Y estas ponencias están siendo clasificadas por tema, de manera que puedan ustedes también verlas. Y así encontrarán la enorme riqueza que tiene nuestro magisterio”.
“En este lugar en Baja California, tierra de oportunidades y de vanguardia yo les quisiera preguntar a todos, algo que parece evidente pero que no lo es.”
“¿Por qué estamos aquí?”. Preguntó.
“Por que creemos en el poder de escuchar. Yo no sé cuántas veces han estado Ustedes frente a quien va a ser nombrado Secretario de Educación y escucharlos”.
“Yo estoy aprendiendo enormemente de todo el país. Este que es el magisterio nacional y creanme esto que empezó como unos foros educativos quiero que sea una tónica de trabajo.”
“No voy a ser un secretario que esté enseñándoles a sus amigos todos los días la oficina de Vasconcelos. Voy a estar en el país escuchando a las maestras y maestros de México como lo estamos haciendo ahora en este lugar en UABC.”
“Creo en el poder del diálogo. Creo que para cumplir todos deben estar incluidos. Y además debemos de estar convencidos todos los mexicanos del valor de cada región del país, de su contexto diferente; zonas rurales, urbanas, ribereñas, costeras, zonas fronterizas como ya lo mencionó el Profesor emérito de ésta institución el Historiador David Piñera en su participación.”
“No riñe el sentido local de la educación con el sentido global. No riñe tampoco diseñar para el futuro como diseñar para el presente ni con respetar nuestro pasado.
Por ello es que estamos aquí en Tijuana no es sólo en un foro, ni tan solo en una reunión. Sino para reflexionar a profundidad.
Por esto yo cuento esta historia en todos los foros para ilustrar un poco más: “Estaba un trabajador con su cincel, con su martillo en la mano trabajando una piedra, cuando pasó una persona y le dice; ¿Qué estás haciendo?
Y le respondió: “Estoy cincelando una piedra”. Siguió caminando y se encuentra a otro trabajador haciendo exactamente lo mismo. Y también le preguntó y ahora escuchó una respuesta distinta:
“Estoy construyendo un muro”.
Cuando pasó con el tercer trabajador que estaba haciendo lo mismo, éste se detuvo y muy orgulloso le respondió: “Estoy construyendo una Catedral”.
“Yo creo que ésta es la perspectiva que debemos de tener hoy aquí de esta reunión que estamos sosteniendo por que estamos haciendo historia.” Aseveró.
“Esto va mucho más allá que una reunión. Aquí estamos inaugurando una nueva era en la educación mexicana. Esto es una etapa que va a comenzar con la revaloración del magisterio nacional.”
“Una etapa en donde todos queremos fortalecer el aprendizaje de los niños, de las niñas y de nuestros jóvenes como expuso el maestro Mario Aispuro Beltrán y ayudarlos a alcanzar sus sueños.
Pero nadie puede pensar que se pueden alcanzar los sueños de nuestra niñez, de nuestra juventud si primero los maestros no alcanzan los propios.
Esto es un binomio que va de la mano. Por que el maestro no solo transmite conocimientos, valores. También sin darse cuenta transmite emociones que se está llevando en ese momento al aula.
Es por eso que vamos a realizar una educación integral. Las niñas y los niños tienen que saber que la vida es mucho más que el empleo; la vida es mucho más que su desarrollo personal.
Tienen que saber que la vida tiene que ver con el desarrollo colectivo. También tiene que ver con su salud. Y es por ello que como dijo Tarsicio De La Torre en su participación ésta mañana; tenemos que cuidar nuestra actividad física así como también integrar el arte y la cultura.
Y como dijo María Luisa Flores, los valores, el civismo, es saber que tenemos todos derechos pero también obligaciones y que no estamos solos. Nuestras acciones también repercuten en terceros.
Para ello tenemos que partir del principio de algo que está olvidado y que tenemos que retomar y que es el inicio de todo y que es la necesidad de fortalecer las normales. Es decir, educar para educar.
Ahí es dónde se educan a las maestras y los maestros de México, a quienes van a ser precisamente el ejemplo de nuestros niños y jóvenes.
Es por ello que hoy junto con las normales debemos de impulsar todo un sistema de formación continua del magisterio y de actualización y lograr que todas las escuelas cuenten con esa continuidad antes de que el sexenio de López Obrador termine.
Marco Antonio Pacheco nos recordó hace unos momentos que la reforma educativa surgió sin un diálogo como el que estamos teniendo ahora. Simplemente fué impuesta la Reforma Educativa y por ello será cancelada.
Andrés Manuel López Obrador debe su campaña a esto y por eso así lo reafirmó en su participación Mónica Montenegro. Por eso el presidente electo a reiterado que nunca más habrá una Reforma Educativa sin la participación de las maestras y los maestros de México.
Tampoco va ver una evaluación que en vez de ayudar a superarse como lo es la evaluación diagnóstica y así presione al docente y lo mantiene estresado como lo dijo Juan Vázquez Huerta.
Y eso es un tema que se ha estudiado a nivel internacional. Hay un estudio que salió hace varios meses de la fundación Bill & Melinda Gates en donde analizan precisamente los temas de evaluación a nivel internacional.
Y uno de los aspectos que analizan es la vinculación entre evaluación y el tema laboral. La conclusión en todos los países es que no ayuda al logro académico de los niños mientras que sí somete al magisterio a un estrés innecesario e injusto.
Una cosa sumamente importante es que la reforma además de haberse impuesto se sustentó en una muy sucia campaña de desprestigio para los maestros de México.
Y es por ello de que hablamos que tenemos que revalorar la función magisterial. Por que cualquier mexicano y mexicana
que estuviera en un foro escuchando las propuestas de nuestro magisterio se dará cuenta de la profundidad de su conocimiento; de su compromiso con la educación y se sentiría orgulloso de tener ese magisterio.
Eso vamos a hacer. Vamos a demostrarle al resto del país que si tiene algún tesoro escondido; que si tiene alguna riqueza que no ha descubierto en México es precisamente sus maestras y maestros quienes son la base del desarrollo en todos los sentidos.
Estamos haciendo los foros en universidades públicas por que uno de los olvidos también de los últimos años fué la educación superior como aquí no lo recordó el Rector de UABC Juan Manuel Oceguera.
Tenemos que impulsar nuestra educación superior, nuestra educación media superior; la investigación y el desarrollo; lograr construir todo un sistema de estudio pero partiendo al revés.
Es decir tenemos que partir del mexicano que queremos formar.
¿Qué tipo de persona tiene que ser el que salga de una institución superior? ¿Qué valores debe de tener? ¿Qué solidaridad social debe de practicar y desarrollar? ¿Qué tipo de persona debe de ser como base desde ahí para atrás impulsar todos los cambios en nivel superior, media, básica hasta el principio, preescolar inicial.
Y nos tenemos que ir todavía más para atrás. Aquí se habló en varias ponencias de la equidad y en particular del tema de que las oportunidades educativas no empiezan el día que el niño da el primer paso en un aula.
Hay factores exógenos importantísimos que determinan el desempeño y desarrollo de un niño aún antes de que nazca. Y me refiero a lo que le sucede a un bebé en el seno materno, en la alimentación de esa mujer.
En la información que tengan para poder hacer ejercicio incluso durante la gestación. Así como tomar ácido fólico, poner música para el niño para poder hacerlo sentir querido antes de que nazca.
Por eso la escuel no solo tiene que trabajar en lo académico. La escuela debe estar abierta a la comunidad precisamente como una gran fuente de aprendizaje comunitaria.
Desde entonces debemos enseñar a la mujer como exigir un parto adecuado. Y así evitar enfermedades que luego se desarrollan en discapacidades.
Tenemos entonces que impulsar la nutrición y recomendar la leche materna que es la mejor formula del mundo y además es gratuita.
Por eso ya estamos en pláticas la secretaría de educación y de salud que entrarán en funciones plenas el próximo primero de diciembre para tener un programa de apoyo.
Es por ello que construir un acuerdo educativo, y fijense en la palabra es un “Acuerdo” que quiere decir que es de verdad entre todos ponernos en la misma sintonía sobre que debemos hacer y que objetivos buscamos.
Y una cosa fundamental, hay un dicho que creo que es indú que dice que cuando los elefantes pelean es el pasto el que sufre.
Bueno, cuando los adultos nos peleamos quien sufre son los niños.
Entonces tenemos que ponernos de acuerdo por que esta es una gran oportunidad en nuestro México para hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio. Como así también se mencionó cuando se habló de educación superior.
Y algo fundamental es mucho más importante lo que vamos a construir que lo que está destruido. Es por ello que el presidente electo Andrés manuel López Obrador nos invita a todos y nos pone el ejemplo y nos propone unirnos y saber escuchar.
Y así reconciliar a México y realizar La Cuarta Transformación.
Como negar que el elemento básico de esa gran transformación es precisamente la educación. Por que es la educación capaz de impulsar lo que requiere México y lo expresó desde el primero de julio.
Una nueva cultura política, una nueva cultura que pueda impulsar valores universales, una cultura que rescate la dignidad, la decencia, el honor de lo público.
La equidad no es dar a todos lo mismo. Sino a quien más lo necesite. Por ello este presidente a propuesto un nuevo sistema de becas, tan solo la secretaría de Educación Pública va a apoyar con cerca de 10 millones de becas.
Aquí Elena Torres habló de la importancia de la alimentación y Sebastián Gamboa precisamente habló de la primera infancia, equidad, calidad e inclusión como también lo dijo Edna Perez Corona esto hará de nuestro país uno más armónico.
Monica Montenegro comentó algo muy importante el día de hoy; las dinámicas inclusivas. Somos un país tan diverso. Somos una sociedad tan distinta que lo que tenemos que hacer es presentarnos los unos a los otros por que muchos vivimos sin conocer al otro y solo así será natural resolver muchos problemas que hoy nos apartan.
Los padres también tienen obligaciones educativas en esta apertura de la escuela tenemos que señalar que las escuelas no son guarderías. Los padres tienen la obligación y la enorme responsabilidad de educar, formar y transmitir valores con el ejemplo y contribuir a la escuela en la formación de nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes.
Mayor igualdad social solo se logra así con equidad y calidad y eso nos hace entender claramente cual es la cuarta transformación.
Si recordamos nuestra historia la independencia otorgó libertad, la reforma nos dió igualdad jurídica, la revolución igualdad política con la cuarta transformación debemos de conquistar la igualdad social.
El mejor vehículo para lograr esa igualdad es la educación. Por eso les pregunto a todos ustedes bajacalifornianos que llevan la educación en su corazón.
¿Por qué la definición más acabada de una verdadera democracia definida como sistema de vida está en el artículo 3ro. Constitucional por que en ese mismo artículo se amalgama democracia con educación?
¿Y quienes son los verdaderos profesionales de estado que hacen posible la educación? Pues las maestras y los maestros.
Si queremos un país armónico, sin violencia con cultura de paz, con tejido social sano; productivo, incluyente y equitativo pues tomemos ahora nosotros nuestro cincel y juntos construyamos La catedral Del Conocimiento; lo que será la nueva escuela mexicana.” Finalizó El Nuevo Secretario De Educación en medio de la algarabía de quienes participaron en el foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *