La belleza de una mujer plena: Buika En El Foro. World Tour 2018.

Texto y Fotografía: Luis Felipe Cota Fregozo

Buika generó una espectativa que superó y cumplió en el escenario de El Foro.

A las 22:10 horas y una entrada regular de público la cantante española subió al escenario.

Con su pelo suelto, negro azabache y una hermosa expresión relajada, contenta agradeció al público haber venido a presenciar su concierto.

Acompañada de cuatro músicos que la rodeaban y ella al centro iluminada con sobriedad y sin efectos audiovisuales solo su presencia bastaron para desbordar el escenario de emociones.

Buika es una intérprete que genera diversas respuestas de quien la observa. No es fácil entenderla a algunos inclusive asusta. Al desnudar sus sentimientos coloca en la superficie lo oculto.

Ella acostumbrada a “nadar” profundo en sus emociones se percibe honesta, sin filtros y no solo se limita a expresarse con su voz.

Ella es gestual, iconoclasta, expresiva con sus manos, su cara, su cuerpo entero se transforma, se toca la cara, gesticula y con silencios juega y en momentos nos olvidamos que hay músicos y ella se apodera del escenario.

El público le grita, le regala flores establece una comunicación íntima y hasta a alguien le dice “eres atractivo, eres guapo” mirándolo de frente y a ellas les dice “seamos libres, seamos plenas” y el público disfruta su presencia.

Con matices funkies, blues, jazz y esa voz recuerdan la emoción de mostrar una poesía interpretativa al estilo de los sesentas cuando la belleza de las letras al estilo de Joan Baez, Bob Dylan y la desgarradora Janis Joplin despertaban y encendían la conciencia política pero también desnudaban con sensualidad interpretativa el deseo de ser libres.

Poco más de hora y media Concha Buika, nominada a los Premios Grammy de 2018 al mejor álbum de World Music por “Para mí” y ya sabe lo que es hacerse con uno de estos laureles supremos.

Música del mundo, jazz, tradición, y, sobre todo, flamenco, mucho flamenco. Mucho “duende” el de esta joya española, nacida en Palma de Mallorca con profundas, hondas raíces guineanas.

La sangre que fluye en sus venas es África, su alma mestiza, libre, sin fronteras y siempre gitana inmersa en sus emociones divierte a unos y asusta a otros y sin embargo contagia su alegría de ver, sentir, escuchar, hablar expresarse en fin, sentir con todos los sentidos la plural belleza infinita de la vida.

Dentro del séptimo arte, Buika fue invitada por Pedro Almodóvar para integrar el soundtrack de La piel que habito, filme donde se escuchan “Por el amor de amar“ y “Se me hizo fácil“.

Y ahora con su Tour Mundial 2018 fué un privilegio observarla en el Foro en dónde el eco de su actuación hizo vibrar con su belleza interpretativa y agradeció el acercamiento que tuvo con el público de Tijuana.

Y las luces se encendieron…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *