Viva México Desde El Palacio Municipal

Texto y Fotografía: Luis Felipe Cota Fregozo
NotilibreTijuana

Al ritmo de la tecnobanda de El Mexicano y de los creadores de “la quebradita” Tijuana celebró Las Fiestas Patrias 2018.

Puestos de comida y vendedores de objetos para hacer ruido, pelucas de colores y una amplía diversidad de comida mexicana.

Había una energía festiva y poco a poco desde al filo de las 17:00 horas la gente empezó a inundar el puente que conecta desde el monumento de “las tijeras” al Palacio Municipal.

En una pantalla gigante la señal de T.V. Azteca transmitía la tan anticipada función de box Canelo vs Golovkin y cientos de personas se quedaban justo a la mitad del puente mientras un gran escenario diversos cantantes en dónde destacó el tenor mexicano Labastida y su potente voz armoniosa contrastaba con las imágenes de los boxeadores.

La gente emocionada seguía la acción del box mientras otros preferían acercarse al escenario y esperar a las bandas El Mexicano y Banda Machos.

La alegría del triunfo del Canelo se transformó en algarabía patriótica y en la pantalla un golpeado Golovkin mostrando los estragos del combate veía con asombro y desaprobación cómo el triunfo se le iba de las manos.

El Alcalde JM Gastelúm B., al filo de 21:30 horas celebraba la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.

En el estrado los soldados con detalles de gala en sus uniformes rendían homenaje a nuestros símbolos patrios.

Gente diversa y de todos los estratos sociales cantaban el Himno Nacional Mexicano y al finalizar, la ceremonia fue enmarcada con un gran despliegue de juegos artificiales.

La Banda El Mexicano vestidos de elegantes tonos blancos y detalles de colores patrios iniciaban un concierto con los temas que crearon en los noventas e hicieron y un nuevo movimiento se creaba con la llamada tecnobanda.

Casimiro Zamudio emocionado presentaba además a su hijo y al ritmo del tecnocumbia como Mambo Lupita, No Bailes De Caballito, Ya Llegó y mientras cantaba “qué rico se mueve ese muchacho, se baila así” Alberto Zamudio se movía como lo enseñó su padre y las chicas se emocionaban. “Es soltero y viene a buscar novia en Tijuana”, remataba Casimiro.

Después de dos horas de TecnoCumbia La Banda Machos inundó el escenario con su cumbia ranchera. Vestidos de vaqueros estilizado con largas gabardinas y sombreros color verde pistacho no dejaron que el ritmo decayera.

Temas como Casimira, La Culebra, Las Movidas De Los Machos hicieron bailar y disfrutar del taconazo y con cerveza en mano algunos le hacían “la quebradita” a su pareja. Y ellas se dejaban llevar de un lado a otro mientras el pelo se sacudía de un lado a otro.

Un gran escenario enmarcado por dos pantallas gigantes y la gente además de bailar algunos agitando grandes banderas o con Susi hijos en los hombros disfrutaban del espectáculo de los creadores de Me Llamo Raquel y Un Indio Quiere Llorar.

En un área reservada a la entrada del Palacio Municipal se servían tacos de asada, flautas y cervezas solo para funcionarios y personal del Ayuntamiento y él Lic. Gastelúm caminaba de un lado a otro repartiendo sonrisas y apretones de mano.

La gran celebración se extendió hasta el filo de las dos de la madrugada y en los edificios de departamentos aledaños la gente se asomaba y parecía continuaban la fiesta desde las alturas y él ritmo de ambas agrupaciones hicieron bailar y olvidar un poco los retos los cambios políticos de nuestro país. Desde donde inicia y termina La Patria: Viva México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *