REALIZA PGJE “FORO INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS RESTAURATIVAS’’  

  • Estuvo dirigido a abogados, estudiantes y público en general.

PLAYAS DE ROSARITO, B. C., A 30 DE AGOSTO DE 2018.-  Con el objetivo de dar a conocer los mecanismos alternativos de solución de conflictos tales como la justicia restaurativa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Sistema de Justicia Alternativa Penal (Sejap) llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones del CEART  de esta ciudad el “Foro Internacional de Practicas Restaurativas”.

La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, manifestó que la justicia restaurativa ofrece un espacio en el cual la víctima puede ser respetada en su condición y reintegrada a la sociedad, así mismo al ofensor, se le da la oportunidad de asumir su responsabilidad y resarcir el daño causado a la víctima y a su propia comunidad.

“La justicia restaurativa constituye una filosofía, una gratitud, un modo de pensar y un nuevo paradigma en cuanto a la forma de enfrentar el delito desde la perspectiva de la víctima, del infractor y de la comunidad”, finalizó.

En este foro se contó con la participación de cuatro expositores que compartieron la experiencia de estas prácticas restaurativas realizadas en sus países: María Antonietta Cannito de Italia, Claire de Mézerville López de Costa Rica, Manuel Delgado Chu, de Perú y Marisol Ramírez Sánchez de México.

Por su parte, la directora estatal del Sistema de Justicia Alternativa Penal (Sejap), María Luisa García Serrano, comentó sobre la importancia que tiene la presencia de estos ponentes ya que son personalidades internacionales que realmente tienen experiencia en la materia en diferentes países, y es importante conocer las mejores prácticas que se están dando en estos lugares a través de ponencias y paneles de discusión.

También se contó con la asistencia de Mirna Cecilia Rincón Vargas, Presidenta Municipal de Playas de Rosarito; Dora Iliana Angulo García, Consejera de la Judicatura del Estado; Ignacio García Dworak, Diputado del Estado; Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado y Francisco Gerardo Salcedo García, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *