Clausura diputada Mónica Hernández en Rosarito Foro Internacional de Prácticas Restaurativas

Tijuana, B. C., 30 de agosto de 2018. La justicia restaurativa ha demostrado que tiene un enorme potencial y mucho que ofrecer a nuestra sociedad; debemos darle la oportunidad, es importante conocerla, utilizarla y promoverla, ello abonará a una cultura de la paz, aseguro durante el cierre del foro internacional

Playas de Rosarito, B. C.- En la justicia restaurativa, el castigo es sustituido por la aceptación del responsable de los hechos y por la búsqueda de métodos de reparación. Lo anterior requiere la participación activa en el proceso restaurador tanto del ofensor como de la víctima y en su caso, de terceros interesados en que las cosas lleguen a buen puerto, fue la reflexión que compartió la diputada de la XXII Legislatura de Baja California, Mónica Hernández A. “La Chula” al momento hacer la clausura oficial del Foro Internacional de Prácticas Restaurativas, realizado en esta ciudad.
“Seguramente, más de una vez hemos escuchado la frase “hay que aprender a aprender” eso es justamente lo que sucedió en este foro con la valiosa participación de los ponentes; gracias a sus aportaciones y experiencia nos han ofrecido un marco teórico y axiológico, además de experiencias comparadas, que nos permite redimensionar los pasos que hemos dado en México y en particular en Baja California, en materia de justicia restaurativa” dijo la legisladora local, ante especialistas en el tema, de países tales como Italia, Perú y Costa Rica.
Durante la exposición de ponencias, María Luisa García Serrano, directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, aseguro que restaurar los daños a las víctimas de delitos así como a los agresores, es el objetivo de la justicia restaurativa, el cual se lleva a través de ayuda sicológica en la que participan no solo los involucrados directamente, sino también la comunidad que se vio afectada.
Aseguro que en el foro se intercambiaron conocimientos sobre el tema, para enriquecer el trabajo que se realiza en México, ya que este sistema restaurativo es muy amplio y puede utilizarse no solo en el ámbito de la justicia, sino también en las escuelas, al interior de las familias, por ello es importante conocer las buenas prácticas.
Durante su participación la Procuradora Perla del Socorro Ibarra, dijo que estos encuentro logran un proceso de humanización y promueven la restauración de los vínculos a través de la reparación del daño, así como la construcción de acuerdos de convivencia, basados en el respeto y fomentando los valores que promueven una cultura de paz.
Por su parte, Marisol Ramírez, consultora internacional de Justicia Restaurativa en México y coordinadora del programa Puentes a la Vida y además de Crecer con Justicia, consideró que hay grandes avances en este tema, ya que las prácticas restaurativas están dentro del sistema de justicia penal. Mencionó que hay personal muy capacitado para la atención de las personas que han sido muy lastimadas por el crimen y que este sistema comenzó a operar desde el 2006.
En el encuentro participaron los expositores, maestra Claire Mézeville López (Costa Rica), maestro Manuel Delgado Chu (Perú), Marisol Ramírez Sánchez (México) y María Antonietta Cannito (Italia). Durante el acto de inauguración por la mañana lo encabezo la maestra Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del Estado, la licenciada Mirna Cecilia Rincón Vargas, Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, el C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, la maestra María Luisa García Serrano, Directora Sistema Estatal de Justicia Alterativa Penal y el diputado Ignacio García Dwroak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *