APRUEBAN EN CABILDO REGLAMENTO MUNICIPAL DE MEJORA REGULATORIA

  • El regidor Manuel Rodríguez Monárrez, señaló que con esta iniciativa se obliga a tener información digitalizada y a simplificar con ello trámites, teniendo así un ambiente que favorezca la apertura de negocios en Tijuana

Tijuana B.C. 29 de agosto., El reglamento municipal de mejora regulatoria fue aprobado por unanimidad en sesión de cabildo, y tiene como finalidad apoyar la apertura de empresas, expresó el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien ha sido uno de sus principales promotores.

El edil quien preside la Comisión de Desarrollo Económico reconoció la intervención del Colegio de Contadores Públicos, del Consejo de Desarrollo Económico (CDT), de Canaco y Canacintra así como del secretario de Desarrollo Económico, Bernabé Esquer Peraza para que los trabajos del reglamento avanzaran.

Mencionó que esta iniciativa fue trabajada en conjunto con los regidores Roberto Quijano, Ivette Casillas, Elvia Rangel y Luis Torres durante 9 meses y fue aprobada en sesión de la comisión el 1 de marzo.

Al hablar sobre algunas de las particularidades del reglamento, dijo que se contempla la creación del Registro Único de Personas Acreditadas o RUPA, en donde se archivarán los datos generales de los tramitadores quienes ya no tendrán que presentarlos cada vez que realicen un trámite para abrir una empresa.

Señaló que se conformará un consejo municipal del que formará parte la sociedad civil y en el que tendrán participación las universidades y el CDT.

Rodríguez Monárrez, destacó el tiempo que los emprendedores tienen que esperar para abrir un negocio actualmente es de entre 9 y 12 meses.

 “A veces abren jugándosela y poniendo en riesgo sus locales, porque los permisos no están en tiempo debido. No deberían de tardar más de 10 días pero por la carga de trabajo de la dirección de administración urbana las licencias de operación tardan entre 9 meses y un año.

La propuesta es que todo sea en línea, que la digitalización no sea una opción sino una obligación para los funcionarios.

Este es un trabajo que se hizo en la comisión y se tardó más de un año en ser aprobado, reconozco no la buena voluntad del alcalde, sino el empuje de la sociedad civil a través de estas las cámaras mencionadas y la buena voluntad del secretario de Desarrollo Económico que fue el instrumentador político de este logro”, declaró.

El regidor opinó que esta es una buena noticia para el emprendimiento en Tijuana, y lograr que el sector esté protegido y que tenga certidumbre por parte del ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *