IMPULSAN CREACIÓN DE OFICINAS FEDERALES  DE ENERGÍA EN BC TRAS CAMBIO DE GOBIERNO

Es fundamental que como parte del proyecto de descentralización de las dependencias federales anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se abran oficinas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Secretaría de Energía en Tijuana, para que los proyectos del norte del país puedan tener atención inmediata por parte del gobierno de la República.

Así lo consideró el especialista local en materia energética, Ing. Rolando Escobedo Ortiz, quien calificó de positiva la intención de López Obrador, que deberá ser instrumentada por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Bajo ese esquema, la dependencia sería trasladada al Estado de Tabasco, por lo que el líder del sector energético local consideró que si bien el sureste mexicano tiene mucho potencial de crecimiento por la falta de industria e infraestructura, no debe descuidarse el norte del país, por lo que los funcionarios deberán estar presentes en la región.

El gobierno federal debe ayudar, abundó, al correcto desarrollo de los proyectos regionales, entre los que destacan actividades de energía solar en la Laguna Salada y de energía eólica en algunos puntos de la entidad.

Desde su punto de vista, la presencia gubernamental en la región sería útil para promover que las inversiones no se detengan, puesto que daría certeza a los empresarios locales.

“Estamos de acuerdo a la descentralización que favorezcan tanto al sureste como al norte del país, Nahle García va a entrar en funciones a partir de diciembre y nos queremos reunir con ella para externarle nuestras inquietudes, ya que la energía mueve al país y su desarrollo”, dijo.

Finalmente, Escobedo Ortiz enfatizó que si no se tiene suficiente infraestructura eléctrica no se genera ni riqueza y empleo, ya que esas condiciones limitan la actividad económica y las inversiones, por lo que consideró que si se detona el desarrollo del sureste, se detendría la movilidad al norte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *