ACTUALIZAN A SECTOR MAQUILADOR DE LA ZONA COSTA SOBRE REFORMAS A LA LEY  ADUANERA

  • La reforma incluye mecanismos de control fiscal y da cuenta de los avances tecnológicos

La reforma a la Ley Aduanera, publicada el pasado 25 de junio y que entrará en vigor a finales de 2018, contiene cambios en cuanto a los mecanismos de fiscalización a importadores y exportadores por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es necesario que los empresarios industriales estén capacitados para enfrentar esos cambios y evitar ser sancionados por el gobierno.

Así lo subrayó el director de la empresa Intrade Consultores, Mtro. Juan Antonio Barragán, quien ofreció una conferencia informativa ante los integrantes de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa, que preside el Dr. Luis Hernández González.

El especialista en materia de comercio exterior explicó que en la modificación legal también se confirma la evolución tecnológica que se vive actualmente en las aduanas mexicanas, mediante la inclusión de mecanismos electrónicos que fueron incluidos en el proyecto legislativo y que resultan elementales para la correcta operación de las mismas.

Hizo énfasis en que muchas de las modificaciones fiscales no se ven acompañadas de certeza jurídica y con frecuencia el SAT obliga a los contribuyentes, agentes aduanales, importadores y exportadores a cumplir con ciertas disposiciones sin decir exactamente cómo, lo que genera el riesgo de abrir la puerta a actuar con discrecionalidad.

“Este tipo de reforma, no es la primera vez que la vivimos, deja en un estado de incertidumbre a importadores y exportadores y esta discrecionalidad la vemos aplicada todos los días, llegan las autoridades y te sancionas afectando el patrimonio de las empresas”, expresó.

Por esa causa, Barragán comentó que el SAT debe desarrollar reglamentación para reforzar la Ley, y de esa manera se cuente con más certeza respecto a los protocolos para agilizarlos en pos de un mejor comercio, además de evitar onerosas afectaciones económicas para las compañías de la región.

Finalmente puntualizó que los agentes aduanales deben aplicar mecanismos de mejora continua que le permitan atender a la actualización en las reglas, y de esa manera tener certeza respecto a su trabajo y tener la confianza de parte de las autoridades fiscales, que procuran combatir la colusión de los mismos con organizaciones criminales.

Por su parte, directivos de INDEX destacaron el esfuerzo de la autoridad fiscal por aplicar mayores mecanismos tecnológicos, que, al agilizar los procesos, resultan vitales para generar ahorros en materia de comercio exterior, sin embargo, resaltaron la importancia de que haya mayor claridad en las disposiciones legales.

En el mismo sentido, agregaron que uno de los principales motivos de existencia del organismo es mantener actualizados a sus afiliados sobre temas de interés para su labor, por lo que sostienen estrecha relación tanto con el SAT como con compañías dedicadas a la consultoría.

En la sesión mensual también estuvieron presentes como expositores el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Iribe Paniagua, así como Coordinador de Vinculación del Comité de Seguridad Ciudadana Industrial, Pedro Serrano-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *