FORO TRANSNACIONAL SOBRE DERECHO FAMILIAR MIGRATORIO

Expertos de ambos lados de la frontera, se reunieron para discutir estrategias legales que apoyan y garantizan el respeto a los derechos humanos de los miembros de las familias migrantes, lo que coadyuvará a enriquecer la propuesta de creación de un Código de Derecho Familiar para el estado de Baja California.

El evento denominado “Foro Transnacional sobre Derecho Familiar-Migratorio México-Estados Unidos”, fue organizado por la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, en coordinación con Alma Migrante A.C., el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California y el Consulado General de México en San Diego.

La presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, expuso que a través de este acercamiento se buscó sensibilizar a las autoridades de ambos lados de la frontera, sobre los temas prioritarios que debe contemplar un Código que atienda la preservación del interés superior del menor en el contexto de las familias migrantes.

Puntualizó que para alcanzar estos objetivos resulta necesaria la creación de alianzas que permitan la colaboración entre instituciones públicas y privadas, así como, el establecimiento de enlaces que faciliten la comunicación, capacitación, el intercambio de conocimientos y su difusión.

“Para así, generar las acciones que impulsen un Código de Derecho Familiar de Baja California con un contenido que atienda las necesidades y particulares de la región, vanguardista y con visión a futuro, y siempre en el respeto de los derechos humanos de todas las personas”, abundó.

Por lo anterior, durante dos días se trataron temas como; alimentos, custodia, régimen de convivencia, sustracción infantil, niños y niñas no acompañados o separados de sus padres, abordados desde un enfoque internacional y migratorio.

Especialistas de asociaciones y del ámbito jurídico, hicieron un llamado a las autoridades para que desde el ámbito de sus respectivas competencias atiendan las necesidades de las familias migrantes, que entre otras problemáticas, en ocasiones llegan a carecer hasta de una identidad jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *