AGILIZA SAT REPARACIÓN DE DAÑO AL FISCO  MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Los recursos digitales han sido útiles para agilizar las notificaciones del SAT al contribuyente

El abogado fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, consideró que los sistemas y medios electrónicos son fundamentales para facilitar a las autoridades fiscales el manejo y control de su función recaudadora, por lo que es importante que las auditorías vía papel desaparezcan para agilizar los procesos de cumplimiento y sanción.

El defensor del contribuyente explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ya no consiste en que el contribuyente pague con una pena privativa de libertad, sino que en caso de que se compruebe un delito repare el daño al fisco.

Comentó que la información en formato digital con la que cuenta actualmente el fisco y el NSJP contribuyen simultáneamente en la agilización de la administración de justicia en el país, y puso como ejemplo las versiones impresas de los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), así como las Declaraciones de personas físicas y morales, que son elementos que sirven al juzgador para presumir la existencia de algún esquema fiscal para evadir las obligaciones tributarias.

Agregó que la autoridad fiscalizadora utiliza también nuevos medios para el correcto ejercicio de sus facultades y obligaciones, auditando a través de mensajes por correo electrónico, y mediante la nueva y eficaz herramienta del portal del SAT: el buzón fiscal, así como invitaciones, redes sociales y otros medios, útiles para verificar el oportuno cumplimiento.

Lo anterior se aplica con la intención de innovar y agilizar el “tormentoso” procedimiento de revisión que inicia con la auditoría, el juicio y la cobranza de un adeudo que posiblemente no pueda ser efectivamente cobrado, ya que el tiempo promedio que dedica la autoridad a dicho proceso puede tardar un promedio de siete a ocho años.

Pickett Corona manifestó que la transformación digital permite al fisco que la actividad recaudadora y el control de las obligaciones de los contribuyentes se lleven a cabo en tiempo real, y con una real intervención entre el gobernado y la autoridad.

Finalmente, el experto en materia fiscal puntualizó que cuando el SAT identifica una discrepancia entre ingresos y egresos con lo declarado en materia de impuestos, se le informa al contribuyente de forma inmediata, para que éste, a su vez, aclare, corrija o compruebe el cumplimiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *