MEJORAN FORMACIÓN DE FUTUROS INGENIEROS  CON “EDUCACIÓN DUAL”

  • Los estudiantes tendrán acceso a actividades específicas en las empresas, como una forma de que conozcan las necesidades operativas

Alumnos del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) podrán ser seleccionados para pasar su último año de estudios en alguna empresa afiliada a la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con el fin de conocer de primera mano los términos de operación de las compañías, y puedan fortalecer su educación.

Lo anterior gracias a un convenio suscrito por el titular del organismo empresarial, Lic. José Francisco Elizondo Siller, y el director general del ITT, Mtro. José Guerrero Guerrero, para aplicar la modalidad denominada “Educación Dual”, programa de origen alemán.

La directora de la CANIETI Noroeste, Lic. Karla Bautista, informó con el acuerdo impulsa a las empresas afiliadas a inscribirse en el programa, y de esa manera permitir que los estudiantes se dediquen a las actividades propias de la empresa, día a día, como si fuera empleado.

Para la líder empresarial, la Educación Dual resulta más eficiente que los programas de Prácticas Profesionales o de Servicio Social, ya que el alumno acude a la empresa a complementar sus conocimientos durante el transcurso de un año.

Asimismo, hizo énfasis en que además cuentan con la posibilidad de ser contratados una vez que termine el programa, ya que tanto el joven como los operadores de una compañía se conocen mutuamente.

Agregó que Ingenierías como la Industrial, Electromecánica, de Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información, Administración, Mecánica, Ambiental, Logística, Gestión Empresarial, Electrónica, Diseño Industrial, Biomédica, Nanotecnología y Bioquímica, podrán ser integradas al modelo.

Bautista expresó que es la primera vez que la Educación Dual se aplica en Tijuana, por lo que se espera que al empezar a desarrollarse, inicien los resultados tanto en las empresas como en la educación de los futuros ingenieros.

“La formación dual es de año, esa sería la diferencia con las Prácticas Profesionales: le estamos brindando a las empresas una opción diferente, que el muchacho se quede más tiempo a la empresa y se le permita involucrarlo en tareas específicas por más tiempo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *