FORTALECE CANACINTRA DESARROLLO EMPRESARIAL  DE EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN

·         Se ofrecieron técnicas para identificar y denunciar el acoso sexual en el trabajo 

Con la intención de impulsar las redes de negocios de mujeres emprendedoras de la ciudad, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), organismo que preside en Tijuana el Lic. Marcello Hinojosa Jiménez, llevó a cabo la Dinámica de Networking de Negocios.

El evento fue coordiando por la Comisión de Mujeres en la Industria, cuya titular, la química Rosario Soto, explicó que la intención fundamental es abrir brecha a las mujeres que quieran hacer crecer sus negocios a través de la Cámara, que les aconsejara y orientará con herramientas para la toma de decisiones.

La líder empresarial destacó que de las 900 empresas afiliadas a CANACINTRA Tijuana, un total de 328 cuentan con una mujer a nivel gerencial, por lo que ha habido avances importantes en el empoderamiento de la mujer.

Como parte del evento que tuvo lugar en las instalaciones del organismo empresarial, se habló acerca de las oportunidades que hay para el emprendimiento, y también de los retos o dificultades que encuentran las mujeres en el ámbito laboral, como el acoso sexual.

Soto enfatizó que la Cámara ha detecado casos de acoso incluso en empresas de manufactura, por o que a través de las redes y de la vinculación con la CANACINTRA se busca que las mujeres conozcan sus derechos y puedan detectar el acoso cuando este se dé.

En el evento participó la psicóloga clínica, Gloria del Carmen Payán, quien señaló que con frecuencia es difícil identificar el acoso porque se puede confundir, sin embargo, a través de la asesoría profesional se busca que conozcan las maneras en que éste se manifiesta, y puedan denunciarlo.

La también perito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó que el acoso sexual puede generar graves afectaciones psicológicas y morales, por lo que es necesario que tanto autoridades como líderes empresariales coloquen el tema como una prioridad para procurar el bienestar de los trabajadores.

Por último, expuso que el tema suele ser considerado un tabú, por lo que es necesario abrir el dialogo sobre un fenómeno que afecta principalmente a mujeres, aunque también se dan casos de hombres que denuncian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *