EXHIBE FRANCO MÉNDEZ CALVILLO EN EL CECUT SU COLECCIÓN DE-FUNCIONES

** Piezas de diferentes formatos que emulan la puesta en escena Música de balas, del dramaturgo Hugo Salcedo. Méndez Calvillo realiza una serie de esculturas, dibujos y collages que abordan la temática de la muerte por las armas, desde la teatralidad, para hablar de su papel en la historia del país.

TIJUANA, B.C.- Notable asistencia tuvo la ceremonia inaugural de la exposición De-Funciones de Franco Méndez Calvillo, en el Vestíbulo del Museo de las Californias en el Centro Cultural Tijuana.

De-funciones se integra por piezas de diferentes formatos que emulan la puesta en escena Música de balas, del dramaturgo Hugo Salcedo. Méndez Calvillo realiza una serie de esculturas, dibujos y collages que abordan la temática de la muerte por las armas, desde la teatralidad, para hablar de su papel en la historia del país.

Adriana Martínez Noriega curadora del exposición expresó que “desde 2010, durante su estancia en Seúl, Corea Hugo Salcedo vio que en la realidad nacional destacaba la ola de homicidios como resultado de la guerra contra el narco y escribió esta obra, en 2014 le entregó el original de ese guión a Méndez Calvillo quien la convierte en un detonador de su plástica. Todo lo que verán aquí parte de ese texto”.

“El libro de Hugo Salcedo se presta para la realización de una colección interesante y de un  contenido brutal”, señaló el director general del CECUT Pedro Ochoa.

“Franco Méndez nos lleva al centro de la poesía, con la selección de música instrumental superando las percusiones, convirtiendo el R- 15 en clarinete, el AK-47 en trompeta, el M-16 en flauta, la Uzi en fagot, la presencia del bélico estado es evidente en la tanqueta del piano panzer, obras tridimensional de carga neo expresionista”, explicó Ochoa Palacio.

“Franco Méndez se tomó la molestia de revisar el material literario y lo llevó a otro formato, se ve la traslación de un lenguaje artístico a otro, estoy muy sorprendido porque a pesar de ser una obra de muy pocas piezas podemos encontrar que hay una abanico de técnicas, materiales, revisiones y deconstrucciones de la obra literaria”, dijo el autor de Música de balas, Hugo Salcedo.

Una singular interpretación musical hizo un ensamble de Redes 20-25, su intervención sonora, ofrecida al final de la inauguración, estuvo basada en un texto musical que el propio Méndez Calvillo hizo a propósito de la muestra De-funciones y cuya partitura en gran formato integra la muestra.

Los jóvenes músicos del CAM, recrearon de forma impresionante haciendo uso de sus instrumentos el sonido y la atmósfera de lamento, detonaciones, duelo por la muerte asociada a esta exhibición, bajo la batuta de Emiliano López miembro de la OBC y director de la Orquesta Red Cerdo Colorado del Programa Redes 20-25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *