Mejora la CROC condiciones de trabajo de migrantes en BC: Merino

* San Quintín es el ejemplo claro, pero también hay otras fuentes de empleo en los cinco municipios, donde se aboga por los derechos laborales de personas que llegan incluso de otros países

Tijuana, mayo, 14, 2018.- El pasado 8 de mayo, en la Ciudad de México, se realizó un encuentro de líderes sindicales, empresarios, funcionarios y profesionistas, con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para conocer el proyecto “Acción Global para mejorar la contratación de los Trabajadores Migrantes: Plan de Trabajo México 2018-2019”.

En ese evento organizado por la OIT México, estuvo presente el secretario general de la CROC en Tijuana, y dirigente del Sindicato “México Moderno” (adscrito a la CROC), Jesús Javier Merino Duarte, quien expuso los programas que emprenden para mejorar las condiciones de trabajo de los migrantes, ya sean connacionales y extranjeros.

Merino Duarte precisó que en donde mayor trabajo tienen, enfocado a migrantes, es en el Valle de San Quintín, con trabajadores agrícolas que mayormente proceden de estados del sur de nuestro país; pero también hay otras fuentes de empleo en los cinco municipios, donde se aboga por los derechos laborales de personas que llegan incluso de otros países, añadió.

Recordó que en el pasado mes de enero el secretario general de la CROC Nacional, el senador Isaías González Cuevas, aclaró que las reformas a la Ley Federal del Trabajo no cambiará el régimen de outsourcing o subcontratación, y tampoco se termina con los derechos laborales de los trabajadores.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) advirtió que no aceptarán ese tipo de maniobras de los empresarios que pretenden suprimir restricciones a la subcontratación, destruir el Derecho del Trabajo e institucionalizar la precariedad laboral.

Por su parte, Javier Merino parafraseó a un dirigente de la CROC en Jalisco, al exhortar: “Debemos hacer un frente común para lograr la reinserción al mundo laboral de los trabajadores migrantes. El reto es grande, pero no imposible de superar, porque la crisis es grave, pero hemos superado peores”.

A nivel nacional se calcula que laboran 3.2 millones de jornaleros agrícolas, de los cuales, 1.2 millones migran a diferentes zonas para la cosecha de flores, frutas, hortalizas, caña de azúcar o café; se estima que hay 80 mil jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz e Hidalgo.

Migraron de las comunidades de mixtecos, zapotecos, triquis, tlapanecos, amuzgos, nahuas, purépechas, tarahumaras y tepehuanos.

La CROC en Baja California, apoyada por el movimiento “Avanzamos, Promoción Social”, dirigido por Miriam del Sol Merino Cuevas en el estado, han llevado muchos beneficios a los jornaleros migrantes, como son despensas, leche subsidiada, tinacos y materiales de construcción, con el apoyo también de la Congregación Mariana Trinitaria.

Y en las zonas urbanas, como Tijuana, no fueron ajenos a los derechos de trabajar de los migrantes haitianos y ahora están pendientes de lo que ocupen los migrantes centroamericanos que están llegando a esta frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *