Erasure En El Foro. 

LUIS FELIPE COTA FREGOZO

TEXTO E IMAGEN

Cuando hubiéramos imaginado que uno de los mejores grupos de aquellos años de finales de los ochentas estarían en Tijuana. Después de Kraftwerk y Depeche Mode creo que son de los que mejor expresaban lo que sentíamos a través de lo que en aquel tiempo era considerada la música alternativa.

Erasure compuesto por Vince Clark y Andy Bell eran como la parte clara de lo que era Depeche Mode. Tan diferentes ambos grupos. Sin embargo ambos profundizaban en el uso de los sintetizadores y los ritmos a base de loops y las letras también tenían un escritor común. Vince Clark. El gran Vince Clark fue quien escribió la mayor parte de los temas de Speak & Spell el albúm que puso a Depeche Mode en el mapa musical allá en 1984.

Después de eso Vince Clark formó el proyecto Yaz que en Europa fué conocido como Yazoo y ahí otros grandes temas que nos marcaron Nobody’s Diary y Don’t Go que se escuchaban en cualquier “discoteca” de la época y la voz potente y melodiosa de Allyson Moyet nos hacía soñar con esa nostalgia profunda de los primeros amores perdidos. Y en esas letras estaba la magia de Vince Clark, siempre escribiendo con feeling y traduciendo esos sentimientos en música. Eso era lo que conectaba. Y ahí esta la belleza universal de la buena música.

Estábamos despertando a una nueva época que revolucionaria la música electrónica. Después de Yaz con el disco Upstairs At Eric’s entonces fué que Vince Clark conoció a Andy Bell. y Ahí surgió Erasure en 1986.

Recuerdo el tema Circus que escuchábamos en el carro de algún amigo en el estacionamiento de la preparatoria. Y era muy cool escucharlo despues de Morrisey, The Cure, Front 242, Bauhaus, David Bowie todos algo darks y Andy Bell muy light al principio pensábamos que era Allyson Moyet…su voz era muy parecida… y era cuando soñábamos en grande.

Erasure siempre fué parte del soundtrack de nuestra vida y era un disco que tenías que tener junto a las otras portadas pero era mas light y contemplativo…especialmente con esos temas que cuestionaban la vida y te obligaban a contemplar lo cotidiano como Am I Right, Siren Song o Love To Hate You.

Ver a Vince Clark en el escenario del Foro y a Andy Bell con su voz profunda y melodiosa y esa belleza de sus vestuarios atrevidos y coloridos será otro de esos momentos que siempre vamos a recordar en nuestra vida por que forman parte de nuestro soundtrack, ese que empezamos a escuchar en aquel principio de nuestro despertar emocional, esos recuerdos que se remontan al salón de clases, al estacionamiento y a lo grandes que teníamos que ser por que estábamos estudiando, a alguien escribiendo un diario y soñando con esa música que nos marcaría la vida para siempre.

Que bien ver a Erasure en Tijuana. Como en aquellos años de seguro van a estar los grandes amigos de siempre. Algunos ya no están pero también mientras los recordemos va a seguir esa alegría en nuestro corazón. Después de todo seguimos soñando y aunque la música evolucione la belleza de aquellos ritmos significan el paraíso perdido al que siempre aspiramos a seguir descubriendo a través del arte y la belleza y Erasure forma parte de esa belleza.

Texto: Luis Felipe Cota Fregozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *